¡Hola lectores!, hoy os presento una cosita que quizás está más a la orden del día de lo que esperaba, al menos, desde que lo oí por primera vez hasta ahora, lo he oído en bastantes ocasiones. Aunque hay información sobre éste fenómeno desde hace ya varios años, y por supuesto desde la última tormenta más fuerte.
En primer lugar, supuestamente éste fenómeno puede ocurrir en el 2013, el mes al parecer y según creo no se ha concretado pero aún así, parece que así será. La tormenta solar que hubo fue en el año 1859, como el movimiento más intenso del sol hasta la fecha, aunque la que se nos avecina parece ser de algún grado superior a ésta.
Aunque en 1994 hubo otra tormenta solar en la que causó errores en dos satélites, afectando a cosas puntuales que aún así, causaron un revuelo en los periódicos, móviles, incluso en GPS y al parecer, una planta hidráulica estuvo parada durante nueve horas.
¿Qué ocurrió en 1859?: provocó fallos en el sistema telegráfico, numerosos incendios, cortes de luz, cortocircuitos, en sí un verdadero problema que a día de hoy sería casi catastrófico, a sabiendas que el 70% de nuestra vida ya está en las comunicaciones, caída de satélites, todo lo electrónico se iría al garete y esas cosas de las que tanto dependemos, móvil, Internet ..., se iría al traste más rápidamente de lo que nos pensamos. Y por supuesto tal y como están las cosas, esto sería lo último que podía pasarnos, pero quizás incluso nos vendría bien, sería como un saneamiento.
Pero en sí, ¿qué es una tormenta solar?: es una explosión violenta en la atmósfera del sol, producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro. Aunque todo esto es natural y necesario en el ciclo solar, por lo que no debemos verlo como un problema si no como algo natural, aunque nos cause problemas, es por nuestro estilo de vida actual, porque si aún estuviésemos en la edad de piedra, no nos importaría.
Aunque sé que es una noticia un poco desesperanzadora, he encontrado algunos consejos para cuando ésta situación ocurra, aunque sinceramente muchos de ésos consejos, por regla general, creo que se cumplen, al menos en mayor parte.
-Tener guardados alimentos en conserva y agua embotellada de reserva.
-Tener una linterna con pilas y velas.
-Dado que en las ciudades va a ser un completo caos, lo mejor es ir a las afueras, al campo.
-No está de más, tener a mano bicicletas o incluso algo que hiciese de carreta. Y a modo de broma, las sillas de ruedas en esos momentos vendrán de perlas (XD).
-Equiparse con material de supervivencia básico como: una navaja o unas tijeras, encendedores, medicinas básicas y ropa.
-Ésta creo que es la más importante: mantener la calma y evaluar la situación, antes de lanzarnos a una piscina de piedras y caer en la desesperación.
Se supone que ya se está trabajando para prevenir éste tipo de situaciones que escapan a nuestro control y que sólo podemos protegernos, no sé hasta que punto los medios van a dar información sobre ésto pero de todas maneras, siempre ocurrirá algo y por lo menos, los que podemos permitirnos vivir en un lugar rodeado de modernidad, al menos hemos sido avisados.
Un saludo lectores, ¡sed cautos!, Mar.