lunes, 29 de mayo de 2017

Mobbing

Buenas tardes lectores, hoy os presento un tema serio que seguramente nos hemos encontrado, si no como protagonistas, como observadores y si no, como amigos de ésas víctimas o de ésos maltratadores.

Antes de nada, como es habitual en mí con estos temas, voy a dejar la definición:

-Mobbing (según el profesor y psicólogo Heinz Leymann): Situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.


Partiendo de aquí, os voy a poner una serie de rasgos que he encontrado en una página pero que en otras vienen a decir lo mismo y pienso que lo definen bastante bien:

Perfil del acosador 

-Falta de empatía: Suelen ser personas insensibles, son conscientes de esta capacidad pero simulan sus sentimientos delante de los otros para poder manipularlos. 

-Incapacidad para las relaciones interpersonales: Suelen ver al otro como una amenaza, esto les impide relacionarse de una manera autentica. 

-Irresponsabilidad: El dicho de "perro ladrador poco mordedor" es ideal para éste tipo de personas por lo general, se meten en situaciones donde pretenden llevar el timón y a la hora de la verdad bufan con timidez, sin afrontar lo que en su día dijeron. 

-Carencia de culpabilidad: Niegan la realidad y atribuyen la culpa a los otros. Nunca son culpables pero son expertos en manipular esos sentimientos en los demás. 

-Mentira compulsiva: Rehace la visión de su vida de manera que parezca que la víctima es él/ella para ganarse el apoyo y la confianza de los demás. 

-Megalomanía: Dan una imagen de buena persona y de moralidad irreprochable, que ponen como referencia del bien y el mal. 

-Habilidad retorica: Su discurso es moralizante y tienen muchas habilidades para convencer, aunque su discurso suele ser muy abstracto. 

-Habilidades de seducción: Aparecen ante los demás como personas encantadoras, ganándose la confianza y de esa forma, tantea el terreno. 

-Envidia: El acosador siente envidia ante las personas que poseen cosas o características que ellos no poseen. Estas personas, además, muestran sus propias carencias, lo que despierta su odio y su necesidad de destruir. 

-Estilo de vida parasitario: Los acosadores suelen vivir gracias a lo que los demás hacen por ellos. Suelen buscar parejas de las que puedan vivir y en el trabajo suelen conseguir engatusar a la gente para que haga las cosas por ellos. Buscan un estilo de vida alto y hablan siempre de personas importantes con las que se relacionan (ya sean reales o imaginarias). 

-Premeditación: El acosador no ataca de forma aleatoria sino que todo el proceso de acoso ha sido premeditado. Para ello, primero estudia y evalúa a su posible víctima, después manipula el entorno y, por último, una vez está seguro, comienza la fase de conflicto.

-Usan a otros: para poder llevar a cabo su objetivo de crear conflicto y por tanto aquejar el entorno de su objetivo, pueden atacar de forma indirecta con diferentes métodos como: alteración de datos que no se pueden verificar, crear rumores y poner en boca palabras que no se han dicho e incluso.

Y, por otro lado os dejo el perfil de la víctima u acosado:

-Son gente trabajadora y que, además, acostumbra a hacer las cosas bien. Es, además, gente creativa.

-Personas que acostumbran a llevarse bien con todos y muy sociables. Además, el riesgo aumenta conforme aumenta el atractivo físico.

-Suelen estar muy bien valorados por los cargos superiores.

-Tienen valores arraigados y ética. Acostumbran a cuestionar lo establecido de forma constructiva.

-No les importa trabajar en equipo. Es más, lo ven como una forma de trabajar óptima y esencial para el buen desempeño laboral, individual y colectivo.

-Son responsables y admiten sus errores abiertamente e incluso sus defectos.

Tal y cómo podemos ver, las víctimas son gente de a pie, corriente y correcta, como podría ser un amig@ nuestr@ pero que a ojos de éstas personas, por no tener ése tipo de habilidades o considerarlo como "incorrecto" destruye todo lo positivo que esas personas tienen o las hace ver como "personas falsas".

Las consecuencias del mobbing pueden y llegan a afectar en  nuestra salud tanto física (sintomática) como psicológica, ésta última es de vital importancia ya que afecta a nuestro modo de trabajo, a nuestras relaciones y notoriamente a nuestra autoestima y habilidades u capacidades para desempeñar cualquier tarea social y/o laboral.

El mobbing como tal ha empezado a ser conocido desde hace relativamente poco, de lo que más se conoce es como no, del bullyng y ahora, el ciberacoso. Pero a pesar de tener unas consecuencias muy semejantes, se aplica en diferentes terrenos y se afronta de diferentes maneras, aquí os expongo algunos consejos que he ido viendo:

Cómo afrontarlo:

-Una vez identificado señales de Mobbing, informarlo a un cargo superior de forma vertical.

-Suponiendo que se tomen las medidas oportunas para frenar dicha situación y no se soluciona como tal, ser precavido con lo que se dice; hablar siempre delante de testigos para corroborar testimonios.

-Evitar el enfrentamiento directo pero sí pedir justificaciones de los errores cometidos en cuestión.

-Buscar un apoyo dentro de la empresa, bien de forma horizontal u vertical, aunque bien es difícil no es imposible.

-Conseguir pruebas, correos, documentos, comentarios, en el trabajo puede llegar a ser difícil pero la mejor baza es el correo electrónico y las redes sociales, aunque sean un arma de doble filo, en éste caso puede ser utilizado a nuestro favor. Evitar las llamadas telefónicas ya que no hay una prueba real de lo que se dice a no ser que lo grabes y dicha grabación puede considerarse ilegal y por tanto, denunciable.

-Denunciar: os dejo aquí una página quelo explica todo bastante bien.

http://www.citapreviainem.es/mobbing-acoso-laboral-como-defenderse/

Personalmente he sido víctima de mobbing, no puede compararse a otros casos que conozco donde ha habido humillaciones públicas y nadie ha hecho nada, ni siquiera superiores; y otros casos donde incluso ha sido por motivos misóginos y despidos por justificaciones totalmente improcedentes.

En mi caso puedo decir que hice lo correcto, notificarlo y bien aunque las medidas no hicieron efecto, tuve más de un apoyo y me siento culpable por aquellos que de forma indirecta se vieron afectados. Tuve momentos de debilidades, muchos, donde me preguntaba qué estaba haciendo mal, había perdido seguridad en mí misma e incluso me vi incapaz de desarrollar el trabajo como era debido, pero también entendí que ¿por qué tenía que sentirme así porque a esa persona yo le caiga mal? ¿qué derecho tiene esa persona por encima de mí? ¿por qué va de víctima cuando cara a cara no he dicho nada? Cometí un error y lo reconocí delante de tod@s y ésta persona, en ver de ser madura y hablarme claramente para solventar el conflicto decide pisarme, aunque puede que aquello solo fuera una excusa ya que el acoso vino mucho tiempo después, pero aún así, aunque no haya motivos los sentimientos son iguales.

Al final de ésta situación he aprendido que nunca, jamás, hay que dar nada por sentado, aunque pienses que lo hagas bien, aunque pienses que tienes todo a tu favor, porque hay gente que sabe persuadir y que es egoísta, y lo único que hace es esconder su miedo haciendo daño, dan lástima y están sol@s pero jamás reconocerán que ell@s tienen un problema.

Es diferente al bullyng, es diferente al maltrato psicológico pero son primos y a los primos hay que atajarles de un modo: tener claro que tú vales lo mismo que ésa persona y que nadie, absolutamente nadie, tiene que decidir por ti ni cómo eres ni qué hacer, a no ser claro, que estés haciendo algo mal y que te lo digan siempre desde el respeto y la educación porque gritar y ser condescendiente solo muestra de ti inmadurez.

Nadie es perfecto y tod@s tenemos defectos pero reconocerlo y hacer lo posible por mejorarlo hace de nosotr@s gente que merece la pena.

Lamento que la entrada haya sido tan larga pero me viene al pelo por diferentes situaciones y amig@s que han pasado por esto y que, al fin de al cabo, tod@s podemos ser víctimas algún día, lo que no hay que ser nunca es un acosador sea del tipo que sea.

¡Hasta la siguiente lectores!

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