martes, 15 de marzo de 2016

Obesidad = ???

Buenas lectores, contra todo pronóstico publico rápidamente otra entrada y aunque es un tema del que todos hemos oído y hablado muchísimo, quiero dejar constancia de mi opinión y mi propia experiencia:

Soy GORDA, sí, según mi IMC estoy en Obesidad II, ¿como bien? Sí, ¿tengo problema de tiroides? No, ¿haces ejercicio? Cuando me acuerdo y tengo tiempo, ¿tienes problemas de salud? Mira, fíjate tú, qué cosa tan rara ocurre aquí, porque los análisis los tengo bien, no me cuesta hacer actividad física, vamos que si me pides subir ocho pisos de escaleras te digo que empiezo a cansarme en el sexto piso.

Tengo amigas que son más delgadas que yo, comúnmente, "de talla normal" y han tenido más problemas de salud que yo, y no tienen una mala vida, pero ¿qué raro no? Una gorda sana entre una multitud de grasa. Es bastante asquerosa la grasa... sí, qué raro tiene que ser tener unas lorzas aquí y allá y cuán desagradable debe ser verlo en verano.

Pues a la gente que piensa así debería de mirarse en el espejo, ¿y sabéis por qué? porque aunque sean guapos sus mentes están sucias y eso sí que da asco, pensar tan mal, exponerlo y hacer como si los delgados o los normales fuesen los únicos que deberían de existir, espera que eso tiene un nombre, es discriminar.

La última vez que fui a mi endocrino, que por cierto, ni siquiera mi médico me dijo que fuese al endocrino que fui yo por mi cuenta porque quería ser precavida con respecto a mi situación médica, le pregunté si pasaba algo por mi peso y, ¿os esperáis que me dijo? Que no, que como no tenía ninguna enfermedad adyacente no era algo de lo que tuviese que preocuparme más de lo que estaba haciendo.

Tenemos muy mal inculcado que ser gordo es atentar contra la salud, que ser gordo es una vida precaria para quién la tiene, en aspectos sociales, en aspectos laborales y hasta sanitarios, y en todos éstos planos hay una cierta discriminación.

Volvamos a hace no mucho, unos 50-60 años bueno, vamos a ser más generosos, a hace unos 80 años, ¿qué mujeres eran las más cortejadas? ¿las delgadas? uf, va a ser que no. ¿la gorda? había por supuesto, ¿las normales? ¡premio! ni para ti ni para mí. Las gordas o como me gusta decir, las rellenitas, eran muy codiciadas en los 30-40-50 y seguro que durante muchísimo más tiempo.

¿A quiénes consideraban las mejores para concebir sin demasiadas complicaciones? por supuesto como no, las d...¡espera que no!, las que tenían unas buenas posaderas.

¿A quiénes veneraban para la fertilidad? que yo sepa la estatua era de una mujer bastante gorda. ¿Hay alguna estatua de una mujer delgada? y con delgada quiero decir que apenas el ancho de sus caderas esté a la misma altura de sus hombros, porque las de talla normal, tienen esa exactitud y las gordas solemos pecar de cadera.

También es cierto que eso se hacia por supervivencia, uy, qué ironía...., pero ahora entonces, ¿la sociedad nos está diciendo que ser un palo, no un palo escuchimizado ojo (que no es lo mismo ser delgada que tener anorexia y lo mismo de la bulimia), si no un palo normal, va a ser más útil que una fruta? No, ya que queremos igualdad, queremos igualdad en todos los ámbitos.

Aunque otra cosa curiosa, hablo por mí pero también por otras que he conocido, la proporción de mi cuerpo es de un 8 exacto, tengo mi cintura estrecha y mis hombros y mis caderas son proporcionales, entonces si no tengo ningún problema de salud y soy obesa de nivel 2 ¿por qué estoy bien? ¡¡es rarísimo todo esto!!. (Se ve la ironía ¿no?)

Tenemos que aprender que tener obesidad no es sinónimo de mala salud, es la situación de tu peso y que el IMC solo es peso y altura. Este baremo no tiene en cuenta tu complexión, y la complexión se hereda, porque podrás modificar tu cuerpo pero no tus huesos y además, eso en los hombres y mujeres que tienen una complexión delgada o normal y son gordos/as, se suele notar ya que no están proporcionados por el reparto de grasa acumulada, y eso de tener forma de manzana, pera, etc, es cierto a medias.

Y también tener en cuenta que un kilo de músculo no es lo mismo que un kilo de grasa, como solemos decir con el plomo y la paja.

Se puede tener mala salud de muchas maneras y grasa debemos de tener, si que es cierto que si tienes obesidad y no soportas ni tu propio peso, tienes que hacer algo, porque nadie te va a llevar excepto tú mismo. Pasa lo mismo si tienes una enfermedad adyacente pero si tú estas sano, SANO y lo único que te dice que estas gordo es la báscula, yo que tú, la dejaba, porque tu vida no tiene que girar en torno a la báscula, tú tienes que estar bien contigo mismo, porque si te sobra algo será lo que tú quieres que te sobre, lamentablemente hay cosas que se heredan pero si quieres cambiar algo, que sea porque tú así lo quieres, que no te presione nadie.

De todas formas, la sociedad culpa mucho a los gordos y gordas y la presión social es aplastante, yo procuro subir siempre las escaleras, ¿sabéis por qué? no sólo porque sé que es bueno para mí si no porque me da vergüenza que en alguna ocasión entre alguien y pite el ascensor por límite de peso, ya me pasó en una ocasión y encima trabajando, y las personas que estaban ahí conmigo me señalaron con el dedo, pasé mucha vergüenza y estuve unos días asimilando ésa vergüenza pues, aunque es algo normal que puede pasar en cualquier momento, pero si sabes que eres grande y te flaquea la confianza, te sientes mal.

Yo culpo a la sociedad, a la belleza, a la moda, a la publicidad, a las industrias y también a los médicos, sinceramente creo que esto es algo muy obvio y algo que la gente sabe pero, muy a pesar de mi optimismo con respecto a las personas, son cosas que no se ven porque nos sobornan, somos ganado para ellos. Y con "ellos" me refiero a los nombrados. Os explico los por qués:

Sociedad: poco hay que decir que esto, pues lo "socialmente aceptado" por muchos estándares y la opinión pública en base a otros ámbitos, lo mejor es ser delgado/normal, por "visión", por infraestructura, por salud, por adaptabilidad......y es falso.

Belleza y moda: me río ya de solo escribirlo, sin ir más lejos, las modelos, unas mujeres con una gran voluntad o eso quiero creer, que soportan mucho estrés y problemas de salud para presentar ropa, a ésas mujeres no las veo sanas, tan famélicas y escuchimizadas que seguro que el tamaño de sus articulaciones es igual a lo que comen. y la sociedad nos pide, casi nos exige que sigamos ése estándar. Y el mejor maquillaje que tenemos es el natural, ¿remarcar ojos? ¿por qué? tus ojos son suficientemente bellos, y lo mismo con lo demás, ¿por qué luchar contra el tiempo y la edad? acaso no es una prueba de todo lo que hemos vivido, porque lo único que hacemos comprando todo eso es alimentar un negocio que nos considera poco más que objetos de compra.

Si es por seducir, destacar, etc., ¿acaso no tienes tus palabras? ¿acaso una relación, sea la que sea, (amorosa, social, laboral) se basa en aquello que te compras y usas? será por lo que tú haces y dices, será por lo que tú, como persona significas para los demás.

Y si alguien piensa mal, no, no me maquillo mi única noche de maquillaje es en halloween y utilizo maquillaje de calidad chino, ah, y por la moda, llevo utilizando la misma ropa más de cuatro años, compro cuando se me rompe algo, y pienso así porque me niego a contribuir a ése tipo de cosas y también porque no considero tener una autonomía económica tan ancha. Y aunque la tuviera no me la gastaría en ése tipo de productos, preferiría gastar ése dinero en pedirle un encargo a una amiga que esté en paro para que me haga arreglos de moda y encima a mi estilo.

Publicidad, industrias y médicos: lo pongo todo junto porque al final, todos están conectados en cierta medida. La publicidad nos da alternativas medio sanas o poco saludables directamente, poniéndonos comida rápida de preparar o incluso restaurantes de comida rápida donde en letra pequeña, como si fuese un contrato, ponen "haz ejercicio de forma diaria". Y lo mismo va por las bebidas, ¿cuántas veces os han dicho o leído que las bebidas azucaradas, tal y cómo la famosa Coca Cola o zumos, porque la mayoría tiene azúcares añadidos y los que dicen que son light, ya sabemos cómo es el light. 

En éste punto pienso que hay dos culpables, nuestra por consumir pero más de ellos por crear y expandir, ¿por qué, si es negativo para la salud, las industrias ponen ante nuestros ojos consumiciones poco adecuadas o saturadas de grasa? ¿por qué la comunidad de médicos no se opone? ¿por qué nos exigen estar sanos si al mismo tiempo nos ponen la tentación en la otra mano?.

Lo más gracioso es que la sociedad te propone el pecado pero también la absolución y nosotros pecamos y luego nos culpamos queriendo enmendar el error. Siempre tropezamos con la misma piedra pero esta sociedad y todos sus ámbitos lo que hace, es jugar con nosotros.

¿Vamos a dejar que la cosa siga así? no es sólo un colectivo, porque una persona que ayer fue delgada hoy será normal y luego gorda y ya cambiará su pensamiento con respecto a los gordos porque ahora esa persona es discriminada de la misma forma, qué vueltas da la vida, ¿verdad?.

Y hay mucha, muchísima gente que da por sentado enfermedades al hecho de ser obeso como por ejemplo: el colesterol, la hipertensión y como no, la diabetes, pues chicos y chicas, no es así. Conozco a gente que de hecho les cuesta engordar y tienen colesterol alto, gente que se cuida muchísimo y tiene colesterol alto, ¿yo? lo tengo por debajo de la media y sí, a veces como hamburguesas y pizzas, pero también como pescado, verduras, legumbres y fruta.

Conozco gente que está famélica, que son poco más que huesos y a pesar de tener una buena alimentación y un seguimiento, tienen problemas de circulación, y por supuesto, conozco gente que se ha cuidado, que es de "talla normal" y que ahora, tiene diabetes y ni siquiera tenía antecedentes familiares. 

Yo nunca he sido ni seré delgada, porque aunque tengo momentos de bajón en los que me considero la persona más asquerosa y fea de la tierra, me siento orgullosa de ser quién soy, tengo una persona que me quiere con más o menos kilos y tengo a gente, tanto amigos como algunos familiares que no piensan en mí como una masa de carne, sino como una persona que piensa, que aporta y que respeta.

Perdonad mi agresividad, pero es un tema del que estoy muy harta y es que parece que da igual las veces que se hable, que el resultado sigue siendo el mismo, la culpa es de los que son gordos/as sin tener en cuenta absolutamente nada más que eso. Y si es así, entonces deberíamos como he dicho antes mirarnos en un espejo y preguntarnos quién y qué hace esa persona que estamos viendo y juzgar, si esa persona está siendo hipócrita, justo/a y responsable con sus palabras y acciones.

Hasta la siguiente lectores :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario