domingo, 23 de octubre de 2016

Películas Tabú

Buenas noches lectores, sí, es domingo y a estas horas ando despierta, es lo que tiene no poder dormir por el puñetero resfriado ¬¬, toda la semana deseando el fin de semana para descansar y nah, mi cuerpo ha decidido ponerse malo, en fin.

Tal y cómo bien podéis entender por el título, vengo a presentaros unas películas recomendables únicamente a un puñado de personas, no sé si en la actualidad hay más o menos partícipes pero bueno.

Antes de nada aclarar un pequeño aspecto: no es que disfrute de éstas películas por placer, en muchas ocasiones me he tapado los ojos y con una película en particular, casi me arrepiento de haberla visto pero, opino que del mismo modo que para los gustos los colores, con las películas hay que cambiar la perspectiva por eso, me gusta ver de todo, y a Maxko le pasa lo mismo, pero tiene mucho más estómago que yo.

Allá van:

Una de las más famosas del género: Salò o los 120 días de Sodoma. De 1976.

En la actualidad, hay cosas mucho más violentas, sangrientas y desagradables pero para la época sin duda, y aún ahora, tiene marcado un importante componente, chocante para la gente: nos enseña unos actos, que casi parecen de mafia, al secuestrar y "borrar" del mapa a un número de chicos y chicas menores, y a partir de ése momento están bajo el yugo de unos "duques" con influencia suficiente para hacer de ése lugar como si no existiera y donde afloran sus más inmorales fantasías.

De hecho, nos lo reparten en tres fases: sexo, coprofagia y tortura.

Hay muchas críticas sobre la película, yo opino que para la época debió de ser impensable, ahora éste tipo de cosas no nos chocan tanto, hemos adaptado nuestro pensamiento a la violencia, no sabría si decir como algo bueno, como una forma de expresión o como una forma de tapar nuestros miedos, razón por la que ésta película, en la actualidad quizás sea más aceptada para algunos.

De Japón, una relativamente conocida: Visitor Q.

Como es común en las películas japonesas, se basa más en el componente psicológico que en que sea o no desagradable, pero sobretodo es plantar la idea y de éso, sobra: empezando por la penosa relación familiar desde el incesto a la necrofilia, pero de forma muy light, con detalles surrealistas y llegado un punto, casi cómico, por la intervención de un visitante con una piedra y cambia por completo la vida de los cuatro integrantes de la familia.

Todo un clásico: La Naranja Mecánica.

Me rehusé a verla durante un tiempo porque suponía que sería un tostón, nada más lejos, me sorprendió y me gustó mucho, el protagonista nos relata sus actividades nocturnas, cómo él, líder de la pandilla, y sus compañeros realizan algunos actos de vandalismo, peleas y violaciones.

Según avanza, terminan por detenerle y se somete a un experimento reeducativo de comportamiento, y aquí casi podemos decir que actúa el karma pero que finalmente, termina casi de forma abierta. Tiene fallos propios de la época y hay cosas sin sentido en algunas escenas por detalles que no afectan a la historia pero que a ti, como espectador te quedas pensando.

Aunque en comparación con el libro, hay varias diferencias, las cuales te das cuenta de cuánto cambia la perspectiva, claro que si hubieran metido menores, hubiera pasado algo parecido o peor que con Salò, puesto que uno de los detalles más importantes que no han plasmado es: que el "trío" era una violación y con niñas de 10años, además de otros detalles con menores.

Otra de la mano de Japón y del mismo director, Takashi Miike: Imprint.

Es bastante corta y con una estética ciertamente peculiar, empezando de una forma inocente, vemos a un americano que viene a buscar a una amada prostituta del burdel, sin encontrarla, descubre el porqué y lo tuvo que pasar a manos de su compañera, la cual guarda tras de sí unos antecedentes de lo más escabrosos.

Es un poco desagradable pero con taparse los ojos es suficiente ^^. Personalmente veo un poco sobreactuada la interpretación del protagonista.

Una no tan famosa, pero sin duda extravagante: La Morsa.

Idea principal sacada de una historia verídica. Conocemos a un joven muy seguro de sí mismo, sin pelos en la lengua y que trabaja con un amigo haciendo podcats contanto historias raras de personas reales y que, buscando una historia, se vuelve protagonista de la misma, cuando conoce a un hombre mayor que sólo desea contar sus aventuras, a partir de aquí, se vuelve todo una pesadilla para el pobre y acaba cambiándole la vida.

El hecho verídico de la película es que el hombre mayor que cuenta historias, en una de sus aventuras, efectivamente estuvo un tiempo con una morsa, como si fuesen amigos, y que cuando volvió a la civilización ofrecía alojamiento y solicitaba que el inquilino se pusiese un traje de morsa un par de veces al día.

En comparación por supuesto, la película es tremendamente exagerada y casi parece una versión light del Ciempiés Humano. Ésta película no es tan cruda de ver, y la interpretación de Justin Long es sublime.

Relativamente conocida: la saga I Spit on Your Grave.

Una saga donde todo se enfoca en una inicial violación que precede otras, con maltrato psicológico y que cuya consecuencia despues, alimenta una venganza, lenta, humillante y dolorosa, oh, y el asesinato.

No he visto la tercera película aún, pero recomiendo las dos primeras, puede ser difícil de ver pues es explícito, y lo único comentar que al final, todo se "resuelve" a través de la justicia de las propias víctimas.

Otra saga, muy, muy conocida: Hostel.

Poco cabe decir de éste argumento que ya está muy masticado, humanos que cazan humanos y hacen de ello un negocio, dándole poder a aquellos que no lo tienen para hacer realidad sus fantasías por medio de pujas e influencias. La mejor, para mí, la segunda.

Lo malo que tiene es que, todas tratan de la misma temática, con casi los mismos resultados.

Una saga, ya famosa entre los del género: El Ciempiés Humano.

Un meticuloso cirujano tiene entre ceja y ceja un proyecto: un aparato digestivo conectado como uno sólo en varios "sujetos", la oportunidad se le cruzó delante de su casa cuando dos chicas se presentaron empapadas y él, estoico aprovechó e incluso buscó a un tercero para empezar el experimento. 

La idea de por sí es desagradable pero no se ve nada desagradable, de hecho, es bastante limpia a pesar de las circunstancias. Es una película en la que hay que tener estómago, y en la segunda parte, más, pues pareciendo que es una segunda parte de la misma secuencia, no tiene nada que ver si no que, un "fan" de la película encuentra un magnífico placer al verla y está obsesionado con el film y la idea, tal es su obsesión que decide hacer lo mismo con 12 personas y entre ellas, una de las actrices de la primera.

Muy, muy desagradable de ver, ya que todo se basa en la improvisación del desdichado muchacho en ver realidad su obsesión, se ven unos aspectos psicológicos que hacen casi entender la fijación por el protagonista.

En la tercera, tal y como en la segunda, se parte de una idea totalmente diferente y personalmente, la considero la peor, no por que sea desagradable, que un poco sí que lo es, si no por la locura a la que llegan por una idea descerebrada y que al final, es una locura detrás de otra, se desarrolla en una cárcel, cuyo protagonista es un machista, impaciente, casi narcisista, incapaz de usar la boca que no sea para gritar y humillar. Y que, para nuestra sorpresa es el mismo actor que el de la primera y el coprotagonsita es el de la segunda, pero no tiene absolutamente nada que ver con las anteriores.

De la mano de Francia, una obra de arte: Martyrs.

El argumento de ésta película me resulta difícil de explicar, ya que no sé como no decir spoilers jaja, pero bueno, vamos a intentarlo:

En una solitaria carretera oímos y vemos unos pies apresurados, seguido de un grito que anhelaba salir despues de tantas torturas, que después de años aún sigue latente un pensamiento: encontrar a los culpables. Acompañada de la única persona que se acercó a ella y que se dejó acompañar, ambas se embarcan en una de las peores noches de sus vidas y la tortura alcanza un nuevo nivel, todo por un objetivo de lo más........ casi, absurdo.

He leído varias críticas de ésta magnífica película y oído comentarios de amigos y sinceramente, creo que las opiniones se quedan en "sí me gusta o la odio". Las buenas críticas se dirigen más al rodaje, a pesar de la gran violencia, que yo lo describiría más como maltrato, pues tiene un objetivo, no es violencia por violencia, nos acerca, casi como si estuviésemos ahí sintiéndolo y las malas críticas se van a lo mismo pero en el aspecto negativo.

Personalmente admiro, aprecio y me parece una joya de los mejores minerales del mundo, no sólo por cómo se ha hecho, no sólo por lo que te hace sentir, no sólo por la increíble interpretación y caracterización, si no por y sobretodo, por el aspecto psicológico y el amor que resplandece, la parte negativa es la pérdida de la fe en la humanidad, porque es perfectamente creíble que en nuestro afán por saber qué hay después, se olvide las consecuencias de nuestros actos, a fin de cuentas, son sectas.

La recomiendo pero, hay que tener mucho estómago.

Para la última de la lista, dejo una que NO recomendaría ver: A Serbian Film.

El argumento no es nada del otro mundo, un actor porno que está en paro, vive en paz con su mujer e hijo y le ofrecen un trabajo, donde sólo se tiene que tirar a lo que le pongan delante pero el objetivo va mucho más allá de simple sexo. el protagonista empieza a olerse algo y mientras tanto, el espectador observa cosas que por supuesto, son indecentes.

Y, finalmente, obligan al actor, y se acercan las peores escenas de la película, cuya moralidad no sé dónde está, es asqueroso, personalmente, sólo la he visto una vez pero cuando la recuerdo, es como si la hubiera visto ayer de lo mucho que me impactó, la falta de moralidad, la falta de ética, la perversión que plasma desde el punto más inmoral del hecho más hermoso.

Es la única y primera película que he dicho que jamás volveré a ver, porque he visto películas estúpidas, sin sentido, macabras y algunas no las he vuelto a ver porque no me han interesado pero ésta..., directamente no quiero verla. No es que me revuelva el cuerpo pero me perjudica a la mente.

Bueno lectores, hay muchas más películas similares a éstas y he visto algunas más pero ahora mismo no me acuerdo de más, todo es buscar, pero hay que tener mente abierta para que no te afecte y si no, poneros la mano, el cojín o le pedís a alguien que os avise cuando termine la escena ;)

¡Hasta la siguiente!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario